Objetivos

El Colegio Secundario Rural Nº 5194, se crea mediante el Decreto 1385 del 30 de Marzo de 2011, con el objetivo de brindar el servicio educativo en la zona rural de San Agustín, La Isla y El Huaico, que es de muy baja densidad poblacional. Y brindarles a los jóvenes y adultos la continuidad del estudio secundario. En este caso se creó con la modalidad de pluri-curso con itinerancia y depende de la Dirección General de Educación Secundaria. El Ciclo Básico Secundario se rige por lo establecido en el Decreto 262/11 y la modalidad es de Humanidades y Ciencias Sociales, según lo establecido por la Res. Min. 4118/00.

El Colegio se encuentra en el Departamento de Cerrillos, afectando los Municipios de La Merced y de Los Cerrillos. Las aulas se encuentran en las Escuelas Nº 4320 de San Agustín, 4371 de la Isla y 4442 de El Huaico.

Ubicación geográfica (latitud y longitud):


Ubicación geográfica:




Planta Funcional:

Contando con una planta funcional de un Director (por el momento Profesor a cargo), Secretario (Interina), Preceptor (sin nombrar) y un ordenanza del Plan Comunitario. La planta docente cuenta con 9 docentes, de los cuales 8 son titulados y uno in-titulado. La mayoría proviene de Institutos de Formación Docente de la Provincia de Salta.
La matricula:  
El Colegio Secundario Rural Nº 5194, está situado entre los 9 y los 20 km de Salta Capital, es decir las aulas de La Isla, El Huaico y San Agustín. Posee una población, donde la mayoría son peones rurales, desempleados, empleados del estado y trabajadores independientes.  La población escolar es muy heterogénea y provienen de distintos parajes y barrios que distan de varios kilómetros como: para La Isla, provienen del Barrio Solidaridad, Los Crespones y Pinares. De El Huaico, también del Ba. Solidaridad, y de las fincas aledañas y del pueblo de San Agustín. Para el caso de San Agustín proviene del mismo pueblo y de La Meced.
La institución, se encuentra con la dificultad de poseer un alto porcentaje de estudiantes cuyas familias son de grupos sociales con escasos recursos económico, los miembros que conforman esta comunidad educativa tratan de contenerlos en algunos aspectos en cuanto a sus necesidades (vestido, alimentos, etc.), para que puedan responder efectivamente en su tarea de aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir juntos, para lograr aprender a aprender, porque todos tienen  capacidades intelectuales, procedimentales para transformarlas en  competencias para poder afrontar y superar la  situación actual.

            Haciendo un análisis de la situación actual de la 
institución, se encuentra con las debilidades y fortalezas que posee el colegio:

DEBILIDADES
FORTALEZAS
·         Alumnos de escasos recursos económicos.
·         Sobre edad de los alumnos en un 16.21 %
·         Alumnos que viven a distancias alejadas del Colegio en un 23,50 %.
·         Alto porcentaje de repitencia en el del Tercer ciclo de EGB en un 21.93 %.
·         Padres sin estudios secundarios que no pueden ayudar a sus hijos en algunas tareas escolares.
·         Falta de valores en el contexto familiar.
·         Falta de hábitos de estudios en algunos alumnos.
·         Desconocimientos de técnicas de estudio.
·         Falta de interés por el estudio en algunos alumnos.
·         Mala administración de los recursos en el seno familiar.
·         Falta de consenso para las estrategias pedagógicas entre los docentes
·         Problemas de articulación entre los distintos ciclos.
·         Infraestructura deficiente.
·         Deficiencia en la comprensión lectora.
·         Inexistencia de hábitos de lectura.
·         Diversidad de identidad cultural multiculturalidad.
·         Ausencia de programas de asistencia psicopedagógicos.
·         Falta de espacio físico, laboratorio, sala de audio visuales.

·         Alumnos respetuosos de los normas de convivencia.
·         Equipo docente  con identidad y pertenecía a la institución.
·         Disposición del personal docente y directivo al perfeccionamiento.
·         Biblioteca con una muy buena cantidad de libros y a disposición de los alumnos.
·         Apoyo de los padres con respecto a las normas de convivencia.
·         Buenas relaciones institucional e interinstitucionales.
·         Participación  activa de todos los actores institucionales.
·         Predisposición para la innovación.
·         Predisposición para el trabajo en equipo.

            Donde más dificultad se observa es la repitencia de los alumnos del EGB 3, muchas veces esto alumnos no pueden ser orientados por los padres debido a que estos no poseen un nivel de estudio suficiente para que sus hijos se sientan acompañados en el estudio y mucho menos poder pagarle un profesor que les de clases apoyo, debido a los escasos recursos económico que poseen. Esta no es la única problemática, también se choca con aquellos padres que trabajan todo el día y no pueden ayudar a sus hijos en sus tarea o en el control de las mismas. En este sentido los docentes tendrán que buscar estrategias diferentes: metodología de estudio, consulta libros, recopilación de información, el uso de internet, etc. para que sus alumnos puedan desenvolverse solos cuando estén fuera del horario escolar.
            En otras ocasiones la falta de conocimiento de estrategias de estudio hace que se complique su situación y que el nivel de esfuerzo se duplique o triplique, conocer  estrategias o hábito de estudio  permite reducir  el esfuerzo y hacer que se optimice el tiempo, ya que esto es fundamental para lograr los aprendizajes significativos y los objetivos planteados por las distintas disciplinas. En distintas ocasiones cuando los docentes consultan a sus alumnos sobre porque no estudiaron ellos contestan que si estudiaron y que dedicaron varias horas al estudio, es por ello que se pudo saber que muchos de nuestros alumnos desconocen las metodología de estudio y pierden mucho tiempo estudiando lo irrelevante. Esta realidad también es manifestada por los padres cuando van cuando hablan con los docentes. Esta información la tendrían los docentes de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales quienes realizarían encuestas o entrevistas para saber el tiempo que le dedican al estudio y si poseen alguna metodología especial para estudiar. 
            La articulación con las escuelas primaria también tiene mucho que ver con el nivel de repitencia, el trabajo en este sentido se tiene que hacer desde comienzo de año para poder lograr los aprendizajes de los contenidos que se requieren para el año siguiente cuando ingresen a la institución. También se tiene que trabajar con la articulación con el nivel superior para que nuestros alumnos alcancen los conocimientos necesarios y poder lograr con esto la permanencia y el éxito en el nivel superior. Es importantísimo este trabajo, de esto depende en gran parte el nivel de adaptación de los alumnos cuando pasan de un nivel a otro.
            Otros de los problemas con que se cruza es la falta de espacios físico para poder implementar distintos tipos de estrategias pedagógicas y lograr de esta forma incentivar a los alumnos en sus aprendizajes, esto se debe a que la sala de audiovisuales, de artísticas y  el laboratorio están siendo usadas como aulas. Esto sumado a que muchas veces cuando se quiere usar los recursos tecnológicos en las innovaciones de las estrategias pedagógicas no se pueda o se pierde tiempo armando en el curso.
            Muchas veces resulta imposible poder consensuar con todos los docentes las estrategias o los criterios de evaluación a seguir, para recuperar alumnos en riesgo de repitencia o abandono, debido a que no coinciden los horarios de los docentes del área para poder reunirse y en las  jornadas no asisten todos los docentes.
            Se observo que en la mayoría de las disciplinas los docentes tienen quejas respecto a la deficiencia de los alumnos en la comprensión lectora. Se sabe que la única forma de aprender es leyendo mas allá de  cualquier disciplina, no se puede aprender si no se sabe leer y menos se va a poder interpretar, esto es fundamental para poder alcanzar los conocimientos necesarios para desenvolverse en una sociedad cada vez más compleja.

Objetivos

·         Fortalecer la capacidad del Colegio para el mejoramiento de los resultados en cuanto a los aprendizajes de las distintas disciplinas.
·         Mejorar los niveles de retención y promoción de los alumnos.
·         Mejorar los hábitos de Lectura y comprensión lectora.
·         Optimizar la articulación por año, por áreas y entre los distintos ciclos (primario y Superior).
·         Abordar la Problemática de repitencia a fin de lograr mejores niveles de promoción con todos los actores de la comunidad educativa (Directivos, Docentes, Alumnos, Padres, Tutores, Personal Administrativos).
·          Optimizar prácticas institucionales permanentes y sistemáticas de mejora del proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
·         Elevar el auto estima y confianza de nuestros alumnos.

Metas

            Lo que se pretende en un mediano plazo es mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos de tal forma de reducir el índice de porcentajes de alumnos con bajo rendimiento, de esta forma estaremos abordando la problemática de repitencia y promoción.
            Otras de las metas en un corto plazo que se plantea mejor son las estrategias de los docentes para motivar e incentivar a nuestros alumnos, a través de la incorporación de las nuevas Tecnología de la Información y Comunicación.
            Seguir trabajando con los proyectos presentados por los docentes y que son una continuidad de los proyectos presentado años anteriores, estos son de gran interés para nuestros alumnos y hace a la formación general de los mismo, estos proyectos son a corto plazo ya que fueron presentados para ser llevados a cabo en este período lectivo. El trabajo que se viene realizando en estos proyectos es en forma coordinada y en equipo, fundamental para el éxito de los proyectos. De esta forma se trabajada en equipo y en forma coordinada. Faltaría una meta a largo plazo.

Estrategias Institucionales

La escuela debe garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los adolescentes y jóvenes. No obstante, la repitencia, la deserción y la falta de hábitos de estudio, por nombrar algunas, son realidades que operan fuertemente en nuestro medio, sobre todo en instituciones como la nuestra a la que asisten sectores socialmente desfavorecidos.
Estas situaciones responden a diversas causas: económicas, sociales y pedagógicas. No podemos pensar que la escuela sea el único ámbito o el instrumento central de resolución de problemas; ya no es posible ni conveniente sostener una visión omnipotente respecto de las capacidades de la institución escolar como factor de transformación social. Muchas otras instancias (Nacionales, Provinciales), institucionales, actores y procesos deben articularse para que ciertas dinámicas sociales alteren un funcionamiento que tiende a reproducir situaciones de pobreza y de desigualdad de oportunidades económicas, pedagógicas y culturales. No obstante ello, la escuela puede contribuir a este proceso, poniendo en marcha diferentes estrategias y alternativas pedagógicas.
En nuestra institución fueron sugeridos proyectos que contemplan la mayoría de las debilidades que posee la institución:

OBJETIVOS  PLAN DE MEJORA 2012
*      Brindar apoyo escolar a los estudiantes con bajo rendimiento escolar en los espacios curriculares con mayor dificultad.
*      Generar espacios para el trabajo en equipo de los docentes.
*      Lograr el compromiso de las partes que interactúan en el sistema escolar para procurar acciones que favorezcan la mejora continua.
*       Articular las distintas acciones que se realizan en la Institución en un plan de mejora.

*      OBJETIVOS PLAN DE MEJORA 2011:
·         Fortalecer la capacidad del Colegio para el mejoramiento de los resultados en cuanto a los aprendizajes de las distintas disciplinas.
·         Mejorar los niveles de  promoción   y retención de los alumnos.
·         Mejorar los hábitos de Lectura y comprensión lectora.
·         Abordar la Problemática de repitencia a fin de lograr mejores niveles de promoción con todos los actores de la comunidad educativa (Directivos, Docentes, Alumnos, Padres, Tutores, Personal Administrativos).
·          Optimizar prácticas institucionales permanentes y sistemáticas de mejora del proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
·         Elevar el auto estima y confianza de nuestros alumnos.

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