El
Colegio Secundario Rural Nº 5194, se crea mediante el Decreto 1385 del 30 de
Marzo de 2011, con el objetivo de brindar el servicio educativo en la zona
rural de San Agustín, La Isla y El Huaico, que es de muy baja densidad
poblacional. Y brindarles a los jóvenes y adultos la continuidad del estudio
secundario. En este caso se creó con la modalidad de pluri-curso con
itinerancia y depende de la Dirección General de Educación Secundaria. El Ciclo
Básico Secundario se rige por lo establecido en el Decreto 262/11 y la
modalidad es de Humanidades y Ciencias Sociales, según lo establecido por la
Res. Min. 4118/00.
El
Colegio se encuentra en el Departamento de Cerrillos, afectando los Municipios
de La Merced y de Los Cerrillos. Las aulas se encuentran en las Escuelas Nº
4320 de San Agustín, 4371 de la Isla y 4442 de El Huaico.
Ubicación geográfica (latitud y longitud):
Planta
Funcional:
Contando con una planta funcional de un Director (por el momento Profesor a cargo), Secretario (Interina), Preceptor (sin nombrar) y un ordenanza del Plan Comunitario. La planta docente cuenta con 9 docentes, de los cuales 8 son titulados y uno in-titulado. La mayoría proviene de Institutos de Formación Docente de la Provincia de Salta.
La
matricula:
El Colegio Secundario Rural Nº 5194, está
situado entre los 9 y los 20 km de Salta Capital, es decir las aulas de La
Isla, El Huaico y San Agustín. Posee una población, donde la mayoría son peones
rurales, desempleados, empleados del estado y trabajadores independientes. La población escolar es muy heterogénea y
provienen de distintos parajes y barrios que distan de varios kilómetros como: para
La Isla, provienen del Barrio Solidaridad, Los Crespones y Pinares. De El
Huaico, también del Ba. Solidaridad, y de las fincas aledañas y del pueblo de
San Agustín. Para el caso de San Agustín proviene del mismo pueblo y de La
Meced.
La institución, se encuentra con la
dificultad de poseer un alto porcentaje de estudiantes cuyas familias son de
grupos sociales con escasos recursos económico, los miembros que conforman esta
comunidad educativa tratan de contenerlos en algunos aspectos en cuanto a sus
necesidades (vestido, alimentos, etc.), para que puedan responder efectivamente
en su tarea de aprender a hacer,
aprender a ser, aprender a convivir juntos, para lograr aprender a aprender,
porque todos tienen capacidades
intelectuales, procedimentales para transformarlas en competencias para poder afrontar y superar
la situación actual.
Haciendo un análisis de la situación actual de la
institución, se encuentra con las debilidades y fortalezas que posee el colegio:
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
·
Alumnos de
escasos recursos económicos.
·
Sobre edad
de los alumnos en un 16.21 %
·
Alumnos
que viven a distancias alejadas del Colegio en un 23,50 %.
·
Alto
porcentaje de repitencia en el del Tercer ciclo de EGB en un 21.93 %.
·
Padres sin
estudios secundarios que no pueden ayudar a sus hijos en algunas tareas
escolares.
·
Falta de
valores en el contexto familiar.
·
Falta de
hábitos de estudios en algunos alumnos.
·
Desconocimientos
de técnicas de estudio.
·
Falta de
interés por el estudio en algunos alumnos.
·
Mala
administración de los recursos en el seno familiar.
·
Falta de
consenso para las estrategias pedagógicas entre los docentes
·
Problemas
de articulación entre los distintos ciclos.
·
Infraestructura
deficiente.
·
Deficiencia
en la comprensión lectora.
·
Inexistencia
de hábitos de lectura.
·
Diversidad
de identidad cultural multiculturalidad.
·
Ausencia
de programas de asistencia psicopedagógicos.
·
Falta de
espacio físico, laboratorio, sala de audio visuales.
|
·
Alumnos
respetuosos de los normas de convivencia.
·
Equipo
docente con identidad y pertenecía a
la institución.
·
Disposición
del personal docente y directivo al perfeccionamiento.
·
Biblioteca
con una muy buena cantidad de libros y a disposición de los alumnos.
·
Apoyo de
los padres con respecto a las normas de convivencia.
·
Buenas
relaciones institucional e interinstitucionales.
·
Participación activa de todos los actores
institucionales.
·
Predisposición
para la innovación.
·
Predisposición
para el trabajo en equipo.
|
Donde
más dificultad se observa es la repitencia de los alumnos del EGB 3, muchas
veces esto alumnos no pueden ser orientados por los padres debido a que estos
no poseen un nivel de estudio suficiente para que sus hijos se sientan
acompañados en el estudio y mucho menos poder pagarle un profesor que les de
clases apoyo, debido a los escasos recursos económico que poseen. Esta no es la
única problemática, también se choca con aquellos padres que trabajan todo el
día y no pueden ayudar a sus hijos en sus tarea o en el control de las mismas.
En este sentido los docentes tendrán que buscar estrategias diferentes:
metodología de estudio, consulta libros, recopilación de información, el uso de
internet, etc. para que sus alumnos puedan desenvolverse solos cuando estén
fuera del horario escolar.
En
otras ocasiones la falta de conocimiento de estrategias de estudio hace que se
complique su situación y que el nivel de esfuerzo se duplique o triplique,
conocer estrategias o hábito de
estudio permite reducir el esfuerzo y hacer que se optimice el tiempo,
ya que esto es fundamental para lograr los aprendizajes significativos y los
objetivos planteados por las distintas disciplinas. En distintas ocasiones
cuando los docentes consultan a sus alumnos sobre porque no estudiaron ellos
contestan que si estudiaron y que dedicaron varias horas al estudio, es por
ello que se pudo saber que muchos de nuestros alumnos desconocen las metodología
de estudio y pierden mucho tiempo estudiando lo irrelevante. Esta realidad
también es manifestada por los padres cuando van cuando hablan con los
docentes. Esta información la tendrían los docentes de Ciencias Naturales y
Ciencias Sociales quienes realizarían encuestas o entrevistas para saber el
tiempo que le dedican al estudio y si poseen alguna metodología especial para
estudiar.
La
articulación con las escuelas primaria también tiene mucho que ver con el nivel
de repitencia, el trabajo en este sentido se tiene que hacer desde comienzo de
año para poder lograr los aprendizajes de los contenidos que se requieren para
el año siguiente cuando ingresen a la institución. También se tiene que
trabajar con la articulación con el nivel superior para que nuestros alumnos
alcancen los conocimientos necesarios y poder lograr con esto la permanencia y
el éxito en el nivel superior. Es importantísimo este trabajo, de esto depende
en gran parte el nivel de adaptación de los alumnos cuando pasan de un nivel a
otro.
Otros
de los problemas con que se cruza es la falta de espacios físico para poder
implementar distintos tipos de estrategias pedagógicas y lograr de esta forma
incentivar a los alumnos en sus aprendizajes, esto se debe a que la sala de
audiovisuales, de artísticas y el
laboratorio están siendo usadas como aulas. Esto sumado a que muchas veces
cuando se quiere usar los recursos tecnológicos en las innovaciones de las
estrategias pedagógicas no se pueda o se pierde tiempo armando en el curso.
Muchas
veces resulta imposible poder consensuar con todos los docentes las estrategias
o los criterios de evaluación a seguir, para recuperar alumnos en riesgo de
repitencia o abandono, debido a que no coinciden los horarios de los docentes
del área para poder reunirse y en las
jornadas no asisten todos los docentes.
Se
observo que en la mayoría de las disciplinas los docentes tienen quejas
respecto a la deficiencia de los alumnos en la comprensión lectora. Se sabe que
la única forma de aprender es leyendo mas allá de cualquier disciplina, no se puede aprender si
no se sabe leer y menos se va a poder interpretar, esto es fundamental para
poder alcanzar los conocimientos necesarios para desenvolverse en una sociedad
cada vez más compleja.
Objetivos
·
Fortalecer
la capacidad del Colegio para el mejoramiento de los resultados en cuanto a los
aprendizajes de las distintas disciplinas.
·
Mejorar los
niveles de retención y promoción de los alumnos.
·
Mejorar los
hábitos de Lectura y comprensión lectora.
·
Optimizar la
articulación por año, por áreas y entre los distintos ciclos (primario y
Superior).
·
Abordar la
Problemática de repitencia a fin de lograr mejores niveles de promoción con
todos los actores de la comunidad educativa (Directivos, Docentes, Alumnos,
Padres, Tutores, Personal Administrativos).
·
Optimizar prácticas institucionales
permanentes y sistemáticas de mejora del proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
·
Elevar el
auto estima y confianza de nuestros alumnos.
Metas
Lo
que se pretende en un mediano plazo es mejorar el rendimiento académico de
nuestros alumnos de tal forma de reducir el índice de porcentajes de alumnos
con bajo rendimiento, de esta forma estaremos abordando la problemática de
repitencia y promoción.
Otras
de las metas en un corto plazo que se plantea mejor son las estrategias de los
docentes para motivar e incentivar a nuestros alumnos, a través de la
incorporación de las nuevas Tecnología de la Información y Comunicación.
Seguir
trabajando con los proyectos presentados por los docentes y que son una
continuidad de los proyectos presentado años anteriores, estos son de gran
interés para nuestros alumnos y hace a la formación general de los mismo, estos
proyectos son a corto plazo ya que fueron presentados para ser llevados a cabo
en este período lectivo. El trabajo que se viene realizando en estos proyectos es
en forma coordinada y en equipo, fundamental para el éxito de los proyectos. De
esta forma se trabajada en equipo y en forma coordinada. Faltaría una meta a largo plazo.
Estrategias Institucionales
La escuela debe
garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los adolescentes y
jóvenes. No obstante, la repitencia, la deserción y la falta de hábitos de
estudio, por nombrar algunas, son realidades que operan fuertemente en nuestro
medio, sobre todo en instituciones como la nuestra a la que asisten sectores
socialmente desfavorecidos.
Estas situaciones
responden a diversas causas: económicas, sociales y pedagógicas. No podemos
pensar que la escuela sea el único ámbito o el instrumento central de
resolución de problemas; ya no es posible ni conveniente sostener una visión
omnipotente respecto de las capacidades de la institución escolar como factor
de transformación social. Muchas otras instancias (Nacionales, Provinciales),
institucionales, actores y procesos deben articularse para que ciertas
dinámicas sociales alteren un funcionamiento que tiende a reproducir
situaciones de pobreza y de desigualdad de oportunidades económicas,
pedagógicas y culturales. No obstante ello, la escuela puede contribuir a este
proceso, poniendo en marcha diferentes estrategias y alternativas pedagógicas.
En nuestra institución
fueron sugeridos proyectos que contemplan la mayoría de las debilidades que
posee la institución:
OBJETIVOS PLAN DE MEJORA 2012
Brindar apoyo escolar a los estudiantes con bajo rendimiento escolar en
los espacios curriculares con mayor dificultad.
Generar espacios para el trabajo en equipo de los docentes.
Lograr el compromiso de las partes que interactúan en el sistema escolar
para procurar acciones que favorezcan la mejora continua.
Articular las distintas acciones
que se realizan en la Institución en un plan de mejora.
OBJETIVOS
PLAN DE MEJORA 2011:
·
Fortalecer la capacidad del Colegio para el mejoramiento de los
resultados en cuanto a los aprendizajes de las distintas disciplinas.
·
Mejorar los niveles de promoción y retención de los alumnos.
·
Mejorar los hábitos de Lectura y comprensión lectora.
·
Abordar la Problemática de repitencia a fin de lograr mejores niveles de
promoción con todos los actores de la comunidad educativa (Directivos,
Docentes, Alumnos, Padres, Tutores, Personal Administrativos).
·
Optimizar prácticas
institucionales permanentes y sistemáticas de mejora del proceso de Enseñanza y
Aprendizaje.
·
Elevar el auto estima y confianza de nuestros alumnos.
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