El Colegio fue creado
el 14 de abril del 2011 iniciando con 3 aulas con sede en San Agustín y 2
anexos en el Huaico y La Isla con modalidad de pluricurso (1º,2º,3º) con
itinerancia turno tarde. Empezando simultáneamente en San Agustín y el Huaico y
luego de dos meses se inicia las clases en la localidad de la Isla por no tener
espacio físico y mobiliario. En la sede de La
Isla el mobiliario fue prestado por la Municipalidad de Cerrillos. Contando
con un plantel de 9 profesores de los cuales uno de ellos fue el coordinador
Prof. Nicolás Ibarra, durante 5 meses, luego se designó como director al Prof.
Ernesto Gómez, una secretaria y un personal de maestranza.
El acto
inaugural con la presencia de autoridades municipales y provinciales; el
Senador: Alfredo Jorge Sánchez, Intendente: Ángel Pérez, Supervisora General de
Educación Secundaria, Directora General: Analía Berruezo, Junta Calificadora de
Méritos y Disciplinas, Directora Escuela Primaria: Sonia Garnica y comunidad en
general.
Durante el acto
el intendente hizo entrega de las banderas de ceremonia al entonces Coordinador
Prof. Nicolás Ibarra. Tras la finalización del acto se hizo toma de posesión a
los profesores designados.
Durante dos
semanas los profesores estuvieron a cargo de la inscripción. En San Agustín y
el Huaico el dictado de clases se dio en forma simultánea, no así en la Isla
por no contar con espacio físico.
El 8 de junio de
2011 se produjo la creación de la comisión “B” por la excesiva cantidad de
alumnos de la Comisión “A”, ambas en el turno tarde.
El 30 de junio
de 2011 renuncia a la coordinación el Profesor Nicolás Ibarra y asume como
profesor a cargo Ernesto Gómez. Dando inicio al Plan de Mejoras.
El día 28 de
agosto la institución educativa participó de la fiesta patronal.
En el mes de
Septiembre, el colegio recibe mobiliario de 25 conjuntos escolares, que consta
de un banco y una silla.
El día 13 de
diciembre de 2011 se llevó a cabo el acto de Clausura del año lectivo 2011, con
la participación de la Concejal Jorge, la delegada Municipal de la Isla Sra.
Laura Subelza y alumnos-padres de San Agustín, el Huaico y la Isla.
En el año 2012
se incrementó la matricula, se crea nuevas aulas en San Agustín, Huaico y la
Isla para 3º y 4º año.
El 10 de abril
de 2012 asume como Director del Establecimiento el Prof. Ernesto Gómez.
A fines de mayo,
exactamente el 17 de Mayo, se crea 3º
y 4º año por la mañana en San Agustín.
Se completa el mobiliario para las aulas
creadas, conjuntos deportivos, zapatillas, libros, impresora, una computadora
con plan conectar igualdad y se instala el servidor con los router en San
Agustin, 22 de Mayo de 2012.
Con esta
creación se incorporaron nuevos profesores de diversas materias que funcionan
en el turno mañana.
Ubicación
y características de la población estudiantil del colegio: San Agustín, El
Huaico, La Isla.
El colegio San
Agustín N°5194 se encuentra ubicado en la ruta 22 y pertenece a la localidad de
la Merced. La institución está a 2 km del pueblo, rodeado de fincas que
producen tabaco, ají, poroto y extracción de cal.
Las dos aulas en
donde funciona el colegio están dentro del espacio donde funciona la escuela
primaria, que tiene la modalidad de jornada completa. A partir de este año
funciona el turno mañana con 3° Y 4° año, y a la tarde el 1° y 2° año.
La matrícula
está constituida por alumnos residentes del propio San Agustín, otros de la
Merced y algunas minorías del Huaico y Las Palmas.
Una
particularidad de estos alumnos es la sobreead por repitencia, por ejemplo los
alumnos que cursan por la mañana en los cursos de 3° y 4° año tienen entre 17 y
22 años, y otros por haber sido expulsados de otros colegios por indisciplina.
En su mayoría,
los estudiantes muestran desinterés por los estudios, no tienen expectativas de
futuro o proyectos de vida.
Uno de los
anexos del colegio está situado en el
paraje El Huaico, está ubicado en la Ruta 21, el espacio físico
es adecuado y es compartido por la escuela primaria, tiene los servicios
necesarios para el desarrollo de las jornadas laborales (transporte, agua, luz,
personal de limpieza, baños, etc.)
En cuanto al
espacio las aulas son acordes, amplias, lo que permite que el docente se
desplace bien por toda el aula. La cantidad de alumnos es en total
aproximadamente de 40, de diferentes edades, en su mayoría provienen de zonas
rurales.
Cabe señalar que
la obstaculización que encontramos es la comunicación, no hay señal de celular
y el transporte es muy esporádico e incómodo. Otro de los obstáculos es la
falta de preceptor, y de una sala de profesores, recursos didácticos, mapas,
proyector, etc.
Uno de los logros
es que las clases se desarrollan normalmente en los tiempos previstos, los
alumnos participan en diferentes actividades que se desarrollan con la escuela
primaria.
El huaico,
pluriaño 1° y 2° año. 3° y 4° año.
En las aulas del
Huaico, la mayoría de los alumnos que forman el cuerpo estudiantil proceden y
viven actualmente en dicha zona. Como
así también han cursado la primaria en la misma escuela donde funciona
el colegio.
Estas
características determinan su ritmo de trabajo en el aula, que es constante en
cuanto a asistencias y cumplimiento en el desarrollo de las actividades
dictadas.
En estas aulas
el espacio físico y el inmueble es apropiado a la cantidad de alumnos.
Situación contraria a principio de año en los demás anexos.
Las dificultades
más frecuentes suelen ser, por un lado la disciplina propia de la edad, y en
algunos casos la repitencia o sobreedad.
En cuanto a los
logros podemos destacar el interés y la responsabilidad, por ejemplo a pesar de
vivir en una zona donde no tienen acceso a internet, bibliotecas,
fotocopiadoras, etc. Presentan trabajos prácticos de investigación que se les
solicita, como también taren los materiales de librería.
Después hubo
acciones que se van a agregar como una Jornada en la Escuela Agrícola, Jornada Institucional
del 08.16.11, en ese año y en 2012 no se
realizó la Elección de la Reina Estudiantil, se participó en el Acto del 9 de
Julio de 2012 en la Merced, en el Acto de San Agustín el 2 de Septiembre de
2012 y la participación de los alumnos en el Colegio de La Candelaria el
17.10.12.
Autores de la
historia:
Directivo y
Docentes del Colegio.
Lista de asistentes a las Jornadas
Nombre y apellido
|
Espacio curricular
|
Mariela Rivadeneira
|
Biología
|
Cintia M Villa Márquez
|
Lengua y Literatura
|
Fátima Daniela Vázquez
|
Ciencias Políticas. Sociología
|
Ernesto Gómez
|
Formación Ética y ciudadana. Historia
|
David Torrejón
|
Geografía Ambiental. Comunicación
Social
|
Sergio Bravo Córdoba
|
Geografía. Historia
|
Marina Chiliguay
|
Geografía
|
América Guadalupe Gaspar
|
Matemática
|
Mirta Guaimas
|
Lengua Extranjera
|
María Eugenia Diez
|
Geografía
|
Daiana A. Pachao
|
Educación Tecnológica
|
Silvia Elizabeth Guaymas
|
Historia
|
Universidad Nacional de Salta Centro de investigaciones Sociales y
Educativas de Noroeste argentino (CISEN). Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL. INFORME FINAL. JORNADAS DESARROLLADAS
CON EL COLEGIO SECUNDARIO N°5194 “SÁN AGUSTIÍN”. SALTA, Octubre, 2012
Presentación de Informe
Salta
– Evaluaciones – ESI
Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología
|
Jornadas de Formación Institucional en
ESI-26,27 y 28 de Septiembre de 2012
|
Comisión: E
Nombre del Tallerista: Mariel Ruiz y María Eugenia Burgos
|
Colegio Secundario Rural Nº 5194 – San
Agustín, La Isla y el Huaico – Departamento: Cerrillos
|
1.
Gómez, Ernesto Alfredo Cargo: Director
|
2.
Rivadeneira, Mariela Eugenia Cargo: Profesora
|
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe presentara las actividades desarrolladas la Jornada pedagógica
del ESI llevada a cabo el martes 30 de Octubre de 2012, desde hs 14 hasta hs 19.
Participaron de la misma el director, secretaria y 10 profesores de los
25 profesores que conforman el plantel docente de la Institución.
PROPUESTA
DE TRABAJO DESARROLLADAS EN EL ENCUENTRO:
Inicio de la jornada:
Inicio a las 14 hs
·
Presentación y bienvenida a los docentes por
parte del Director Ernesto Gómez y docente
Rivadeneira a cargo de la jornada (tiempo de duración 15 minutos aprox.)
·
14:15 hrs.
·
Presentación personal de cada uno de los
docentes. Para esta actividad se utilizo una técnica de presentación la que
consiste en: escribir en una hoja su nombre o como lo/las llaman, una frase, un
dibujo, etc. Que los represente o les sea significativo en relación a su
persona. Luego se presentaron en el grupo a través de las producciones
exponiendo los porque de sus frases y de sus dibujos.
Coordina: Prof. Rivadeneira. Tiempo de duración: 20 minutos
aproximadamente.
·
14:35 hrs.
·
Segunda actividad:
·
Dinámicas de introspección y reflexión
Se constituyeron en pequeños grupos azarosos, este agrupamiento se
realizo a través de unir los números que se les asigno en un papel (ejemplo
todos los que tenían el numero 1) Así se formaron 4 grupos de 3 integrantes.
Luego, a cada grupo se le pidió que socialicen en el interior de este sus
vivencias personales, para luego socializarlas en el grupo general. Tiempo para
el trabajo: 30 minutos.
Grupo 1
“Encontramos que en las distintas experiencias se ha vivenciado la
ausencia de comunicación en el ámbito familiar sobre temas de sexualidad
durante la infancia. Por ejemplo: no nos informaron sobre los cambios
biológicos del cuerpo, como el periodo menstrual, el desarrollo de los senos,
etc.… y estos temas eran tratados cuando ya se manifestaban y en termino
autoritarios que transmitían inseguridades, temores y dudas”
Grupo 2
“El recuerdo más significativo de la infancia: las niñas siempre se
bañaban con las madres, no con los padres ni con los hermanos, eran más
cuidadas”
·
15:30 hrs.
·
Tercera Actividad: Lectura del siguiente
texto por parte de todos los participantes
INTRODUCCION A LA IMPLENTACION DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA E.S.I
Grupo 3: “Entendemos a la ESI como un programa
Nacional que abarca no solo la educación en lo sexual sino que debe también
abordar, los valores, el respeto entre compañeros y compañeras, su proceso de
crecimiento tanto biológico como psicológico, contenidos vinculados con la
salud en general que permita a los alumnos la reflexión sobre algunas
creencias, esteriotipos y prejuicios que han seles útil para toda la vida”
Propósitos Formativos
|
Ejemplo de una situación escolar de vida que lo
expresa
|
Ejemplos de algún contenido curricular que lo
incluye
|
Promover aprendizajes de competencias
relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de
derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.
|
Realizar encuestas para recabar
información de los embarazos precoz (su índice), enfermedades referido a la
información que ellos tienen (uso de información de diarios)
|
Estadística (desde encuestas, elaboración
de tablas de datos, graficas que representen los datos encuestados)
|
Desarrollo de competencias para la
verbalización de sentimientos, necesidades y la resolución de conflictos a
través del dialogo.
|
Dialogo y debates generales en las
distintas clases. Contexto familiar.
|
Agencias de socialización primaria y
secundaria, como la familia, la escuela, los medios de comunicación
|
Estos
contenidos nos resultan familiares: la reflexión en torno a
competencia y la formación de los juegos y deportes colaborativos.
Estos contenidos nos
resultan novedosos: la indagación y
análisis de criterios sobre la construcción social e histórica del ideal de
belleza y del cuerpo para varones y mujeres.
Plenario: Se les pidió a cada grupo que compartan las experiencias de sus
prácticas de la enseñanza y que contenidos seleccionaran para trabajar ESI
contemplando el trabajo que realizan, el grupo de estudiantes, fortalezas y
debilidades de sus prácticas. Tiempo de duración: 40 minutos.
·
16:40 hrs
·
Actividad
Nº4 TALLER: Trabajamos con los mismos grupos del
comienzo que no sean de las mismas áreas.
Elegimos una de las áreas y analizamos una de las propuestas
de enseñanza (págs.35 a 63 cuadernillos lila)
Grupo
4:
Área
de Lengua. Texto: “ISICHA PUYTU”
Objetivos:
·
Comprender
los valores a través de la lectura.
·
Reflexionar
sobre vínculos interpersonales complejos, afectivos que den lugar a la
expresión de emociones y sentimientos que favorezcan una buena convivencia.
¿Por que elegimos la lectura?
Porque a través de la lectura
llevamos a los alumnos a comprender y reflexionar sobre la importancia de los
valores que conllevan a una buena convivencia, permitiéndoles descubrir a
través de otras realidades, su propia
realidad.
Esta actividad si se la puede
implementar porque está al alcance tanto de docentes como de alumnos.
Esta lectura les permite a los
alumnos descubrir que en la civilización incaica ya eran importantes los
valores como el respeto a los padres y las consecuencias de las desobediencias
que terminan con la muerte.
Reflexión y el análisis crítico de la
información producida y difundida por diversos medios de comunicación, sobre la
problemática de mayor impacto social, aquellas relacionadas con la sexualidad y
las relaciones problemáticas que puedan derivarse de las diferencias entre
varones y mujeres.
Recursos: diarios, noticias, notas de
opinión etc.
Conclusión del encuentro:
Este encuentro, fue el primer
acercamiento real que tuvimos con el ESI desde un primer momento la idea
central fue conocernos, poder generar un buen clima de trabajo a partir de
intereses compartidos, por parte del plantel docentes buscar nuevos caminos
para pensar la problemática que enfrentamos día a día con nuestros alumnos y
los flagelos sociales, los docentes expresaron los puntos críticos y
potencializa dores que hacen el trabajo pedagógico en el colegio. Encontramos
puntos de encuentros y distancias entre las visiones que tienen de esto y como
se representan la realidad de acuerdo a la mirada singular de cada uno.
Fue una actividad muy participativa y
comprometida por parte de todos los presentes en la jornada, se observo una
gran implicancia y un clima de trabajo comprometido. La misma permitió
reflexionar sobre los objetivos de la misma situada en el contexto y
fortalecimientos de los lazos institucionales humanos, así se experimento un
trabajo en equipo real y se acordaron pautas para la implementación de una
política común que tenga en cuenta la diversidad de nuestros alumnos,
articulándolas con la familia a generar
espacios de encuentro sobre el proceso de enseñanza de la ESI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario